domingo, 5 de febrero de 2012

JOAQUIN BRUNNER "

Considero al hombre como un puente y no meta en todo  proceso educativo, pues desde su existencia transita por diversos contextos y situaciones que se le presentan en la vida; por tanto esta inmerso a conocer los pasados, presentes  y futuros desafíos que se presenten durante su estancia en este mundo.
Desafíos por los cuales la humanidad ha sido impactada en  todos los contextos, de tal forma que la sociedad se ve necesitada por aumentar y cambiar a gran velocidad  sus conocimientos y así   adquirir y desarrollar destrezas  interpersonales.
Las cuales son el  motor que impulsan a la educación para lograr en los individuos  la capacidad de usar creativa y efectivamente dichos  conocimientos.
Sin embargo;   y desafortunadamente estos avances se han logrado en varias sociedades pero no en todas, otorgando a sus  agentes sociales pocas  herramientas, técnicas y estrategias para el desarrollo parcial y no pleno de sus capacidades.
Es menester mencionar que la educación es la encargada de hacer calificar a los individuos como aptos  en conocimientos para cumplir ciertas actividades en el campo laboral y no laboral, pero a medida que el panorama de las sociedades cambia se agregan nuevas demandas de competencias, destrezas y conocimientos.
Muchas sociedades nos hemos estancado en  los avances que existieron en el siglo pasado o tal vez  parte del inicio del siglo actual; y me pregunto ¿Qué sucede con la preparación de los individuos para ser competentes a los desafíos actuales de esta vida?
Reconocemos que la vida del estudiante y el profesional giran alrededor del conocimiento.  Y nuestra aproximación a él ha sido motivo de muchas discusiones pedagógicas a través de la historia.
Es así como el saber se ha convertido desde diversas perspectivas, en la meta de todo modelo educativo.
¿Qué sabes?, ¿Cuánto sabes? Durante  la Conferencia Mundial de Educación Superior celebrada en Paris, Francia, en los primeros días de 1998, se debatió acerca del saber. Allí se establecieron cuatro dimensiones del aprendizaje: 
·         Aprender a aprender
·         Aprender a ser
·         Aprender a hacer
·         Aprender a convivir
A casi más de diez años  estas dimensiones se pretenden mezclar a los sistemas educativos para la creación de  conocimiento, habilidades y actitudes para que los conocimientos se apliquen con pertinencia.
Pero considero; estamos siendo educados arbitrariamente pues no completamos de manera eficaz  las capacidades que deberíamos tener ni para los presentes ni futuros  desafíos.
Y no es que estas dimensiones sean absurdas sino la falta de preparación de las generaciones adultas no logran  ser eficaces para poder armar a  las generaciones jóvenes.
Y siendo así ahora encuentro un nuevo sentido para la educación, “CONCIENCIA”…
Debemos preocuparnos  por  la formación e información de esta;  es sorprendente saber que somos el único ser sobre la faz de la Tierra que tiene la potestad de raciocinio y  a veces pareciera que este atributo solo es una idea  épica; pues  no es de aspecto tangible pero sabemos de su existencia.
Así los más débiles creyentes de la realidad, cuando piden humildemente ayuda a su poderosa conciencia, pueden confiar plenamente en ella y salir del estado trasmundano al que pertenece, pintando de colores, liberándose de su prisión y sin cansancios para dar un salto por querer más.
Ambicionando lo más elevado de todo; sin esperar le otorguen por causalidad cucharadas de conocimientos, sino por medio de su conciencia, poder  de  inspiración a pensamientos y  acciones para esperanzar  el nacimiento en  el interior del individuo: La voluntad.
Los rayos brillantes de la voluntad permiten alumbrar nuestro sendero, por eso deberíamos sacar el mayor provecho de las oportunidades que se nos presenten, percibiendo y apreciando cada destello enviado por la voluntad; como el brillo  aumentado en nuestra vida hasta alcanzar el día perfecto en el cual  debas partir  diciendo “me siento satisfecho de haber alcanzado sabiduría e inteligencia en cuanto me fue posible”
Dejando a los demás la esperanza de: LA FUENTE DEL VERDADERO CONOCIMIENTO (conciencia).
Concluyendo;  que la habilidad del pensamiento promete trabajo al  intelecto de  cada ser creativo, productivo y realista.

jueves, 2 de febrero de 2012

PROCESO COGNITIVO SUPERIOR

Los procesos cognitivos superiores son pertenecientes a las habilidades del pensamiento,pero es necesario mencionar que estos procesos no son tangibles pero si podemos saber que están presentes según las actitudes y aptitudes que los individuos presenten, es importante dejar aclarado que todos estos procesos no se adquieren si no se desarrollan desde el momento en que un ente social se integra a la existencia de este mundo...

Llama mucho mi atención el señor Juan Amós Comenio cuando describe al hombre en su libro La Didáctica Magna, como:

I.Criatura racional. 
II. Criatura señora de las criaturas. 
III. Criatura imagen y deleite de su Criador

Desde el inicio siempre ha llamado mi atención y mis intereses las dos primeras características descritas.

si bien la primera suena en mi mente diciendo RACIONAL!!! oye eso no es cualquier cosa.. eso quiere decir que todo ser humano en la faz de la Tierra tiene la capacidad de razonar.

La segunda descripción declara que no existe otro ser mas capaz que el ser humano quien ha sido dotado de este enorme privilegio que es pensar.

Me pregunto entonces ¿porque si somos la única criatura dotada con esta cualidad la estamos abandonando? 

considero hemos perdido muchas cualidades que forman parte de los procesos cognitivos superiores del ser humano por una sola razón, no valorar quienes somos y de lo que somos capaces.

Preferimos muchas veces ser parte del montón cuando lo correcto seria levantar el estandarte y marcar la diferencia; salir de áreas de confort , abandonar la rutina, mantener activa nuestra capacidad cognitiva, pero sobre todo ser quien logre contagiar esas energías de superación cognitiva a los demás.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA



Estas son aquellas actitudes y aptitudes que a menudo en la vida diaria nos permiten y ayudan a  visualizar un problema, poniendo de esta manera en juego  los conocimientos pertinentes para resolverlo.

Cuando nos referimos a CONOCIMIENTOS se hace hincapié en el uso de las habilidades del pensamiento y las habilidades motrices; las cuales nos permiten la acción de conocimientos teóricos – prácticos.

Proporcionando  oportunidades y experiencias de aprendizaje que serán significativas para el individuo.

pero sobre todo permitiendo desarrollar un individuo con conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes pertinentes  para una  eficiente convivencia social.

COMPETENCIAS LABORALES




La misión de las escuelas es proporcionar EDUCACIÓN eficiente para las diferentes sociedades según las necesidades del contexto y tiempo en el cual se este viviendo. Tal es el caso de las sociedades que están actualmente inmersas en el aspecto globalizado; de tal modo que sintió el sistema educativo la obligada necesidad de EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, sin embargo; desconocemos parcial o plenamente los propósitos que se pretenden alcanzar con esta.




Se refiere a la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada con la construcción social de aprendizajes significativos y útiles, que se obtiene no solo a través de la instrucción, sino también mediante el aprendizaje por experiencia.




pero sobre todas las cosas definir y expresar el saber, el hacer y el saber hacer...